Revista Digital ¡COMPÁRTELA!
RUMBOS MÁGICOS
Edición: Abril 2016

Museo Dolores Olmedo

En Dolores Olmedo comenzó en 1955 con una importante tradición de colocar altares de muertos, dedicados no sólo a una persona, sino a un tema y artesanía en especial. Con ello, captó la atención del público que cada año acudía a admirar sus ofrendas, y también la de aquellos que, de manera indirecta o directa, debían promover y rescatar la cultura nacional.

Este año, la exhibición relativa al Día de Muertos se presenta en las salas de exhibición temporal, el Salón y la Sala Fundación Diez Morodo.

Ofrenda 2014: Las fiestas mexicanas
Las ofrendas del Museo Dolores Olmedo siempre han sido consideradas artísticas, ya que no sólo rescatan la tradición de los altares de muertos, sino que además brindan un homenaje al trabajo artesanal de México.

En esta ocasión, nuestra tradicional Ofrenda de Muertos presenta escenas y personajes de las diversas fiestas tradicionales que se celebran en México a lo largo del año, y que están relacionadas con las celebraciones religiosas y los ciclos agrícolas.

Algunas de las fiestas que se incluyen en esta ofrenda son la bendición de los animales (17 de enero), la procesión de la Candelaria (2 de febrero); el Carnaval previo a la Semana Santa y los rituales de esta época de recogimiento, como la procesión del silencio y la quema de Judas.

La celebración del jueves de Corpus Christi, el Día de la Santa Cruz y la Asunción de la Virgen también se incluyen en estas escenas, pues son días muy importantes relacionados con la siembra y la cosecha en las comunidades agrícolas.

Otras celebraciones populares en México tienen que ver con su historia, como el Grito de Dolores en septiembre, y también con la religión, tal y como puede verse en el día de la Virgen de Guadalupe y las posadas.

20 años de ofrendas en el Museo Dolores Olmedo
La fiesta continúa para celebrar los 20 años del Museo Dolores Olmedo, con una reproducción de la capilla y los personajes tradicionales que festejan el arte, entre los que se incluye a Frida Kahlo y Diego Rivera.

Una reproducción de una plaza pública reúne a singulares y divertidos personajes, además de rendir homenaje a los oficios que aún sobreviven, como el panadero, el peluquero, el bolero, el cilindrero y el pajarero de la suerte, entre otros.

El público podrá sentarse entre los pasajeros de la obra El camión, de Frida Kahlo, o bien ocupar el lugar de alguno de los personajes de La canoa enflorada, de Diego Rivera.
El altar, dedicado como cada año a Dolores Olmedo y a su madre, la Profesora María Patiño Suárez, estará enmarcado los paisajes de las chinampas en Xochimilco.

La Fiesta de Día de Muertos
La celebración del Día de Muertos en el Museo será enriquecida por la participación de artistas en diversas disciplinas.  Además, los visitantes podrán adquirir artesanías, degustar comida típica, dulces y antojitos, elaborados especialmente durante los festejos a los muertos, por productores de Xochimilco.

Para mayores informes:

Web:
www.museodoloresolmedo.org.mx
www.facebook.com/museodoloresolmedo
www.twitter.com/doloresolmedo

Museo Dolores Olmedo
Abierto de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas

Donativo de entrada:
$10.00 pesos público nacional
$5.00 pesos estudiantes y maestros con credencial
$1.00 pesos INAPAM y niños menores de 6 años
$65.00 pesos público extranjero
Martes, entrada gratuita para todo público

Formulario de Contacto

Videos

Logos Organismos